El cáncer colorrectal es la segunda causa principal de muerte por cáncer entre hombres y mujeres en los Estados Unidos. Pero, en la mayoría de los casos, se puede prevenir. El cáncer de colon puede desarrollarse sin ningún síntoma temprano. Si se detecta a tiempo, 9 de cada 10 personas pueden curarse. Hacerse exámenes regulares es la mejor manera de detectar el cáncer de colon de manera temprana. Estos exámenes son importantes para la detección temprana y la prevención. La Sociedad Americana del Cáncer recomienda que los adultos de riesgo promedio de 50 años o más se sometan a exámenes regulares.
Todos los adultos entre las edades de 50 y 74 años deben recibir exámenes regulares, ya que tienen el mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon. Las personas con un pariente que tiene cáncer de colon tienen 2-3 veces más riesgo de desarrollar esta enfermedad, 25-30% de los pacientes con cáncer colorrectal tienen antecedentes familiares de la enfermedad.
1 de cada 3 personas no está al día con sus exámenes de detección del cáncer colorrectal. HealthCore Clinic cree que todos los pacientes merecen tener acceso a exámenes de detección del cáncer y atención de alta calidad, sin importar su raza, etnia, orientación sexual, identidad de género, discapacidad, religión o nivel socioeconómico. Hay opciones accesibles que puede llevar a casa que facilitan la detección. Hacerse la prueba hoy podría salvarle la vida.
Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para programar una prueba de detección de cáncer colorrectal si tiene más de 50 años o tiene antecedentes de problemas gastrointestinales o síntomas.
¿Qué es un examen de detección del cáncer colorrectal?
Una prueba de detección se usa para buscar una enfermedad cuando una persona no tiene síntomas gastrointestinales. (Cuando una persona tiene síntomas, los exámenes de diagnóstico se utilizan para averiguar la causa de los síntomas.)
Una prueba de detección se usa para buscar una enfermedad cuando una persona no tiene síntomas gastrointestinales. (Cuando una persona tiene síntomas, los exámenes de diagnóstico se utilizan para averiguar la causa de los síntomas.)
Hay dos tipos principales de pruebas de detección del cáncer colorrectal: basadas en heces y un examen visual/estructural.
Prueba basada en heces
La prueba de ADN de heces multiobjetivo para la detección del cáncer colorrectal revisa las heces (popo) en busca de signos de cáncer. Estas pruebas son menos invasivas y más fáciles de hacer, pero deben hacerse con más frecuencia. Estas pruebas se pueden hacer en la privacidad y conveniencia de su propia casa.
Examen Visual/Estructural
Estas pruebas son realizadas por un especialista médico y miran la estructura del colon y el recto en busca de cualquier área anormal. Esto se hace ya sea con un endoscopio (un instrumento similar a un tubo con una cámara de video ligera y diminuta en el extremo) puesto en el recto, o con pruebas especiales de imágenes (rayos X).
¿Cuándo debe comenzar a hacerse la detección del cáncer colorrectal?
La mayoría de las personas deben comenzar a hacerse exámenes de detección del cáncer colorrectal poco después de cumplir los 50 años y luego continuar haciéndose exámenes de detección en intervalos regulares. Sin embargo, es posible que deba hacerse la prueba antes de los 50 años, o con más frecuencia que otras personas, si…
- Usted o un pariente cercano tiene pólipos o cáncer colorrectal.You have an inflammatory bowel disease such as Crohn’s disease or ulcerative colitis.
- Tiene una enfermedad inflamatoria intestinal como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.
- Tiene un síndrome genético como poliposis adenomatosa familiar (PAF) o cáncer colorrectal hereditario no polipósico (Lynch syndrome).
- Si cree que tiene un mayor riesgo de cáncer colorrectal, comuníquese con nosotros o hable con su proveedor sobre cuándo comenzar a hacerse la prueba, qué prueba es la adecuada para usted y con qué frecuencia debe hacerse la prueba.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer colorrectal?
El cáncer de Colon puede desarrollarse sin ningún signo temprano, sin embargo, si se detecta lo suficientemente temprano, 9 de cada 10 personas pueden curarse. Ser consciente de los síntomas del cáncer colorrectal y comprender los riesgos puede ayudar a prevenir que este cáncer le suceda a usted o ayudarle a controlarlo lo antes posible. Es posible que algunas de las primeras etapas del cáncer colorrectal no muestren ningún síntoma, por eso es tan importante la detección del cáncer colorrectal. Si tiene algún signo o síntoma de cáncer colorrectal, no los ignore, informe de inmediato a su médico. Los síntomas del cáncer de colon y los síntomas del cáncer de recto son muy similares y pueden coincidir ambos. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas de cáncer colorrectal, hable con su médico lo antes posible.
- Sangrado rectal
- Sangre en las heces
- Cambios drásticos en los hábitos intestinales
- Heces que son más estrechas de lo habitual
- Dolores frecuentes por gases
- Inflamación frecuente
- Sensación frecuente de estar lleno
- Dolor abdominal frecuente y calambres
- Pérdida de peso (sin razón)
- Cansancio
No es raro que las personas diagnosticadas en las primeras etapas (etapas I o II) no experimenten ningún síntoma de cáncer colorrectal. Los síntomas del cáncer colorrectal en etapa temprana no siempre son obvios o visibles. A menudo, es solo cuando el cáncer colorrectal se ha convertido en cáncer en etapa tardía o se ha diseminado que aparecen los síntomas. Es por eso por lo que es tan importante programar su prueba de detección de cáncer colorrectal ahora.
Factores de riesgo de cáncer colorrectal
Un factor de riesgo es cualquier cosa que aumenta su probabilidad de contraer una enfermedad. Algunos factores de riesgo, como fumar, se pueden cambiar. Otros, como la edad o los antecedentes familiares de una persona, no se pueden cambiar. Es importante tener en cuenta que tener un factor de riesgo, o incluso muchos factores de riesgo, no significa que usted va a tener cáncer colorrectal. También es importante tener en cuenta que algunas personas que contraen la enfermedad pueden no tener ningún factor de riesgo conocido. Los investigadores han encontrado varios factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de una persona de desarrollar pólipos o cáncer colorrectales.
- Tener sobrepeso u obesidad
- No estar físicamente activo
- Una dieta alta en carnes rojas/procesadas
- Tabaquismo
- Consumo de alcohol
- Mayores de 50 años
- Antecedentes personales de pólipos o cáncer colorrectales
- Antecedentes personales de enfermedad inflamatoria intestinal
- Antecedentes familiares de cáncer colorrectal o pólipos adenomatosos
- Tener un síndrome heredado
- Tener diabetes tipo 2
- Su origen racial y étnico
- Los afroamericanos tienen la incidencia y mortalidad más alta del cáncer colorrectal de todos los grupos raciales en los E.E.U.U.
- Los judíos de ascendencia europea oriental (judíos asquenazíes) tienen uno de los mayores riesgos de cáncer colorrectal de cualquier grupo étnico del mundo.
Shonnetta Gabriel
Hear what Shonnetta Gabriel, MSW, LAC has to say about working at HealthCore Clinic. Shonetta is the Director of Behavioral Health at HealthCore Clinic.
She shares her journey from intern to director as one of HealthCore’s longest-serving employees.
Tratamiento del cáncer colorrectal
Si usted tiene cáncer colorrectal, los tratamientos con más probabilidades de ayudarlo dependerán de su situación particular, incluido donde se encuentra su cáncer, su etapa y otros problemas de salud. El tratamiento para el cáncer de colon generalmente implica cirugía para extirpar el cáncer. También se podrían recomendar otros tratamientos, como la radioterapia y la quimioterapia.
Dieta y nutrición del cáncer colorrectal
La nutrición puede desempeñar un papel muy importante en su tratamiento cuando se le diagnostica cáncer colorrectal. Implementar una dieta balanceada antes, durante y después del tratamiento del cáncer puede ayudarlo a sentirse mejor, mantener su fuerza y acortar su tiempo de recuperación. Estos son algunos consejos de nutrición para el cáncer colorrectal:
- Mantener un peso saludable.Los tratamientos como la quimioterapia, la radiación y una cirugía de cáncer colorrectal a menudo pueden contribuir a la pérdida de peso no intencional. Es importante evitar el exceso de pérdida de peso durante el tratamiento, ya que el mal estado nutricional puede causar una disminución de la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones.
- Coma porciones pequeñas y frecuentes durante el día.Comer porciones pequeñas frecuentes asegurará que su cuerpo esté recibiendo suficientes calorías, proteínas y nutrientes para tolerar el tratamiento. Las porciones más pequeñas también pueden ayudar a reducir los efectos secundarios relacionados con el tratamiento, como las náuseas. Trate de comer 5-6 porciones pequeñas o “mini” comidas aproximadamente cada tres horas.
- Elija alimentos ricos en proteínas.La proteína ayuda al cuerpo a reparar células y tejidos. También ayuda a su sistema inmunológico a recuperarse de la enfermedad. Incluya una fuente de proteína magra en todas las comidas y refrigerios. Las buenas fuentes de proteína magra incluyen:
- Carnes magras como pollo, pescado o pavo
- Huevos
- Productos lácteos bajos en grasa como leche, yogur y queso o sustitutos lácteos
- Frutos secos y cremas de frutos secos
- Frijoles
- Alimentos de soya
- Avena
- Aceite de oliva
Los afroamericanos tienen un mayor riesgo de cáncer colorrectal
- Los afroamericanos tienen aproximadamente un 20% más de probabilidades de obtener CCR y alrededor de un 40% más de probabilidades de morir de él que otros grupos.
- 1 de cada 41 hombres afroamericanos morirá de cáncer colorrectal, en comparación con 1 de cada 48 hombres blancos. El riesgo es similar para las mujeres. 1 de cada 44 mujeres afroamericanas morirá de cáncer colorrectal, en comparación con 1 de cada 53 mujeres blancas.
- Los estadounidenses afroamericanos tienen la tasa de mortalidad más alta y la supervivencia más corta de cualquier grupo racial y étnico en los Estados Unidos para la mayoría de los cánceres.
- La investigación muestra que los afroamericanos están siendo diagnosticados a una edad promedio más joven que otras personas.
- Por lo tanto, los expertos sugieren que los afroamericanos deben comenzar exámenes de detección a los 45 años.
Datos sobre el cáncer colorrectal
- 1 de cada 23 hombres y 1 de cada 25 mujeres serán diagnosticados.
- En 2021, la Sociedad Americana del Cáncer estima que habrá 104,270 nuevos casos de cáncer de colon y 45,230 casos de cáncer de recto.
- Hay más de un millón de sobrevivientes de cáncer colorrectal en los Estados Unidos.
- El cáncer colorrectal es la segunda causa principal de muertes por cáncer al mes hombres y mujeres combinados en los EE. UU.
- Se esperan 52,980 muertes por cáncer colorrectal en 2021.
- En su etapa más tratable (etapa I), es 90% curable. Pero sólo el 38% de los CCR se diagnostican en la etapa I.
- Para aquellos diagnosticados antes de los 50 años, alrededor del 10% tienen enfermedad en etapa tardía (etapas III y IV).
- El cáncer colorrectal se puede prevenir con exámenes de detección.
- El 68% por ciento de las muertes podría prevenirse con la detección.
- Las Directrices de la Sociedad Americana del Cáncer recomiendan exámenes de detección a partir de los 45 años de edad.
- Siempre consulte a su médico sobre qué método de detección es el adecuado para usted.
- Existen opciones accesibles de pruebas para llevar a casa.
- Un historial familiar de cáncer colorrectal aumenta su riesgo.
- Entre el 25-30% de los pacientes con CCR tienen antecedentes familiares de la enfermedad.
- Al conocer los factores de riesgo, los signos y los síntomas, puede detectar el cáncer colorrectal en su etapa más temprana.
- Si tiene 45 años o más, debe hablar con su médico acerca de los exámenes de detección. Pero:
- Cualquier persona, a cualquier edad, puede contraer cáncer colorrectal.
- Las personas que experimentan signos y síntomas necesitan un examen de diagnóstico.
- Si tiene 45 años o más, debe hablar con su médico acerca de los exámenes de detección. Pero:
- Cáncer colorrectal vs cáncer de colon
- El cáncer colorrectal comienza en el colon o el recto. Estos cánceres también se pueden llamar cáncer de colon o cáncer de recto, dependiendo de dónde comiencen. El cáncer de colon y el cáncer de recto a menudo coinciden porque tienen muchas características en común.
- Cáncer colorrectal vs cáncer de próstata
- A diferencia del cáncer colorrectal, en el que se pueden diagnosticar múltiples cánceres primarios, el cáncer de próstata es específico de la glándula prostática. El predominio del cáncer de próstata es más alto que cualquier otro cáncer en los hombres que viven en Estados Unidos.
- Cirujanos de cáncer colorrectal
- Un cirujano colorrectal es un médico que se especializa en el diagnóstico y tratamiento de afecciones anorrectales y colorrectales (afecciones del colon, recto y ano).
Muchos cánceres colorrectales se pueden prevenir mediante exámenes regulares de detección del cáncer colorrectal. Los exámenes de detección pueden encontrar pólipos precancerosos (crecimientos anormales en el colon o el recto) para que se puedan extirpar antes de que se conviertan en cáncer. La detección es importante porque cuando se encuentra a tiempo, el cáncer colorrectal es altamente tratable. No espere, programe su examen de detección de cáncer colorrectal hoy mismo.